El uso de tecnologías de información es un hito que ha marcado el nacimiento de una nueva manera de hacer negocios e inclusive la creación de mercados completos vía canales como internet. El potenciamiento de las acciones a realizar por una organización en los medios online así como también las posibilidades de comunicación que entregan las redes sociales son un nuevo paradigma de marketing con una extensa zona sin poblar en donde desplegar creatividad y estrategia online.
«La Estrategia Digital del Gobierno te invita a conocer, dialogar y proyectar sobre los avances de Chile en el acceso y uso de las Tecnologías de Información, en el Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital 2009.
En la ocasión, destacados expositores de la Industria y el Gobierno, junto con invitados internacionales, revisarán los avances en acceso y uso de TIC en Chile.
El encuentro busca congregar al sector público y privado en torno a los avances y desafíos de la Estrategia Digital, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social del país a través del potencial que ofrece el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para aumentar la competitividad y hacer un mejor gobierno, mediante mayor participación y compromiso ciudadano.
El evento tendrá lugar el martes 17 de noviembre, entre 8.30 y 18.00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago).
Paralelamente, se dispondrá de una feria digital de exponentes públicos y privados.»
Revisión
Este martes asistimos al Encuentro Nacional por el Desarrollo Digital organizado por Estrategia Digital del Gobierno y ChileClic llevado a cabo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El evento comenzó a eso de las 9:00 hrs de la mañana con interesantes ponencias sobre tecnologías web implementadas en las instituciones públicas, e-gobierno, servicios online, proyecciones de unificación de servicios online y mayor cobertura de estos.
Más que interesante fue la exposición de la Camara de Comercio de Santiago que entrego datos y cifras muy potentes sobre el uso y consumo de internet en Chile (pronto subiremos varias de estas gráficas), internet se esta masficando como nunca pero aún no se esta inviertiendo proporcionalmente. Un representante de Colombia expuso la fuerte inversión en implementacion de servicios online y portales web para mejorar la participación ciudadana y luego toco el turno a ChileClic para presentar el trabajo desarrollado para el e-gobierno, la masificación de servicion online y su unificación.
Posteriormente optamos por ingresar al foro de Redes Sociales donde un panel de expertos abrieron el tema del uso de redes sociales monopolizando- casi -la conversación en TWITTER y su potencial en el uso empresarial e institucional.
Algunas conclusiones:
– Internet cada día se va masificando más y más, sin embargo, actualmente no se invierte en proporción a como lo usa la población.
– Estamos pasando del desarrollo de Portales Web al Diseño de Servicios Online.
– Las Redes Sociales de la Web 2.0 ó Web Social son una clave para potenciar la participación ciudadana.
– Twitter es el gran protagonista del año 2009 y su uso empresarial es un nicho aún no explotado.